La primera siembra aérea se realizó en 15 hectáreas de la zona afectada, con un total de 15 mil bombas de semillas. La iniciativa ya planea su segundo vuelo, donde se lanzarán 45 mil bombas en 35 hectáreas. La acción tiene como objetivo frenar el desequilibrio hídrico e intensificar la forestación.





El ambicioso plan forestal lleva más de un mes de vida, diversas acciones dieron marcha a esta iniciativa que tiene como fundamento principal el saneamiento de la Cuenca del Morro.

La iniciativa ecológica se desarrolla bajo una técnica japonesa, que consiste en lanzar desde un avión bombas formadas con arcilla, tierra, compost y el elemento clave: las semillas. Las bombas son elaboradas por trabajadores de la cartera ambiental y beneficiarios del Plan de Inclusión Social, en el Parque de las Naciones.

La zona es seleccionada según el grado de desertificación, y la complejidad de acceso, como lo es la cuenca media y alta de la zona afectada. El proyecto que ya alcanzó una producción de más de 50 mil bombas, incluye especies como caldén, algarrobo, entre otras especies autóctonas. Estas pequeñas bombas de simientes, una vez lanzadas, permanecen en estado de latencia hasta las lluvias, momento que absorbe la humedad, y comienza el período de germinación.

Todos los que quieran ser parte de este proyecto ecológico, pueden sumarse a la campaña de recolección de semillas. El primer paso es ingresar a www.medioambiente.sanluis.gov.ar, después descargar el instructivo informativo que detalla qué semillas recolectar según la época y el lugar,  y finalmente deberán llenar un formulario para poder coordinar la entrega de simientes.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de Medio Ambiente y Parques