Contacto | Déjenos su comentarioProvincia de San Luis - Argentina,   
Inicio
TuBi : Plan provincial Mi Provincia en Bicicleta
Centro de Conservación de Vida Silvestre y Estación de Piscicultura
Ente Administrador de plantas de reciclado y tratamientos RSU
Co.Pro.Ma
Energías Renovables y Eficiencia Energética
Cambio Climático
Fiscalización Ambiental
Protocolo de Forestación Publica
Prevención de Incendios Forestales
Epoca de Cosecha
Programa Gestión Ambiental
Iniciativa RAEE’s
Programa Biodiversidad




Mes anterior Noviembre 2014 Mes siguiente
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Agua

El agua es un recurso indispensable para la vida en el planeta. Presta una muy amplia cantidad de servicios a la humanidad, desde la bebida, la higiene y la salud, hasta la producción de alimentos y el desarrollo de procesos industriales. Por ello, el Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente, se fija el siguiente objetivo macro y metas:

Objetivo Macro 
Lograr una gestión ambiental integrada del agua, promoviendo su preservación y uso sustentable. 

Metas
-Planificar el aprovechamiento y uso sustentables del recurso hídrico provincial.
-Prevenir el vertido de sustancias contaminantes sin control.
-Preservar la calidad del agua en la provincia, estableciendo un sistema eficiente de monitoreo y control.
-Concertar políticas y medidas aplicables a las cuencas hídricas compartidas con otras jurisdicciones.
-Concientizar sobre el valor del agua y la necesidad de preservar el recurso.

Preservación de las Aguas Superficiales 
Existen en la provincia tres áreas bien diferenciadas de escurrimiento de aguas superficiales: dos corresponden a la zona serrana, cuenca y subcuencas de las sierras de San Luis y cuenca y subcuencas de la sierra de los Comechingones –caracterizada por cursos de mayor magnitud, aunque con poco caudal. La tercera corresponde a la cuenca del Río Desaguadero –recorre todo el límite oeste de San Luis– cuya hidrológica depende principalmente de las provincias de Mendoza y San Juan, aunque nuestra provincia aporta caudales desde las sierras de las Quijadas, el Gigante, Guayaguas, entre otros.
Las sierras se comportan como  la principal fuente  de alimentación de todos los ríos puntanos, ya que por su altura sobre el nivel del mar, retienen las condensaciones generadas por el ciclo hidrológico, produciendo las precipitaciones orográficas. El régimen de alimentación es pluvial: las aguas de lluvia se infiltran en los acuíferos hasta encontrar fisuras encargadas de hacer aflorar el agua en vertientes generadoras de ríos y arroyos (Atlas Geográfico Digital de San Luis. En: www.atlasdesanluis.edu.ar. Fecha de consulta: 19/04/10).
Es por ello que el Ministerio de Medio Ambiente se encuentra trabajando en el ordenamiento ambiental sectorial de los sistemas serranos de la Provincia. Habiendo comenzado por las Sierras de Los Comechingones.
El agua superficial del sur de la provincia está presente sólo en lagunas resultantes de afloramiento de aguas freáticas en las depresiones del terreno.
La provincia de San Luis ha iniciado el proceso para contar con una herramienta de planificación hídrica capaz de resumir las acciones y obras necesarias para el desarrollo sustentable de la región. Este proceso incluye:

-  Diagnóstico de la disponibilidad, ubicación y usos del recurso.

-  Ordenamiento de las cuencas y subcuencas hídricas.

-  Planificación de las obras de infraestructura necesarias.

- Formulación de proyectos sustentables sectoriales –agropecuarios, mineros, industriales, turísticos, urbanísticos, etc. – viables en las cuenca y subcuenca, procurando su interrelación para un desarrollo integral y armónico provincial.

El recurso hídrico no reconoce fronteras políticas, por lo que la gestión integrada del agua requiere en muchas ocasiones de una estrategia regional.
San Luis comparte dos cuencas hídricas interjurisdiccionales: cuenca del Río  Desaguadero –integrada por las provincias de La Rioja, San Juan, Mendoza, La Pampa y San Luis– y cuenca del Río Quinto –integrada por las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y San Luis.
La creciente disminución del caudal de las cuencas hídricas interprovinciales, su contaminación por el desarrollo de actividades productivas sin el debido control y la potencial catástrofe natural que puede ocasionar la minería en los glaciares, son cuestiones que deben ser abordadas en forma prioritaria por todos los gobiernos de nuestra región. La provincia de San Luis continuará trabajando fuertemente en la búsqueda de consensos con las provincias vecinas en orden a concertar políticas regionales en la materia que sean respetuosas del progreso y del medio ambiente de todos los pueblos.

Cuenca del Río Quinto: el Río Quinto representa aproximadamente el 60% de los recursos hídricos superficiales de la provincia de San Luis. Es un río de agua dulce, apta para consumo humano y otros usos, hasta que ingresa en los Bañados de “La Amarga”, al sur de la provincia de Córdoba, donde el agua se saliniza.
El aprovechamiento de la cuenca estuvo durante muchos años en conflicto, puesto que los excedentes del río contribuían a la generación de inundaciones en jurisdicciones vecinas, lo que motivó intensas negociaciones interprovinciales. En ese ámbito, algunas provincias propugna¬ron obras paliativas que no dimensionan el valor que este recurso tiene en nuestro territorio. La provincia de San Luis, en cambio, bregó siempre por una solución desde la óptica del uso racional del recurso hídrico, mediante la construcción de obras que aseguren su aprovecha¬miento en nuestra provincia y, al mismo tiempo, reduzcan los excedentes perjudiciales en las demás jurisdicciones.
Luego de varios años reivindicando el respeto a nuestros derechos, finalmente el estado na¬cional adhirió a la propuesta provincial de lograr un uso racional de este indispensable recurso, formalizándose convenios y obras en este sentido.

Protección de Aguas Subterráneas
En cuanto a las políticas de protección de las aguas subterráneas, el Ministerio de Medio Ambiente se encuentra trabajando en el cuidado del recurso para preservar la calidad y su disponibilidad, considerando fundamentalmente que la reserva hídrica de la provincia depende del régimen de lluvias que de por sí es escaso en la región.
Estas políticas son relevantes ya que un mal uso del recurso, ya sea por vertidos de sustancias contaminantes como por la explotación de los acuíferos,  deriva en el agotamiento de los mismos. 
Por eso la Provincia se encuentra trabajando en la definición de parámetros técnicos para emitir el permiso de extracción de agua tanto subterránea como superficial a través de la conformación de una Comisión integrada por expertos en la materia creada a través de la resolución nº 10-PGAyCC-2011.

Parámetros técnicos

- Informe hidrogeológico que contenga la caracterización geológica, geomorfológica, hidrogeológica, hidroquímica de detalle y regional del área.

- Clasificación climática y balance hidrológico.

- Evaluación de la influencia de la explotación de la o las obras de captación sobre el predio y áreas vecinas.

- Identificación y evaluación de fuentes potenciales de contaminación al recurso en el área de influencia de la obra.

- Determinación de la vulnerabilidad del acuífero y evaluación del riesgo de contamina¬ción del mismo.

- Consumo máximo estimado expresado en forma diaria y horaria, y consumo estimado para otros usos.

- Planos de las perforaciones, protocolo de análisis físico-químico y bacteriológico del agua, etc.

En cuanto a lo que respecta al monitoreo y control de los mismos, los parámetros técnicos permitirán evaluar el vuelco sobre los acuíferos provenientes de las actividades principalmente industriales y la calidad del agua subterránea para determinar el estado de los acuíferos.



Restauración de Humedales 
La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas (Llamada "Ramsar" por su adopción en la ciudad de Ramsar, Irán) define un humedal como un área con agua permanente o temporalmente y con una profundidad menor de seis metros. Esta definición incluye ciénagas, pantanos, ríos, estanques de agua salada, estuarios y aguas costeras de poca profundidad.
Los humedales son unos de los ecosistemas más productivos del mundo, mantienen el 40% de las especies de peces y de otras muchas especies, incluso las aves acuáticas. Junto con los bosques lluviosos, los humedales también son de los ecosistemas más amenazados, debido a su transformación, desarrollo y contaminación.
Estas áreas naturales suministran servicios ambientales fundamentales para el ser humano, como la purificación del agua, el control de las inundaciones entre otros.
La convención tiene dos metas principales:

1. Proteger a los humedales que son de relevancia internacional

2. Proteger a las aves acuáticas migratorias dependientes de estos humedales

A tal fin establece una lista de humedales de Importancia Internacional. Nuestra Provincia comparte junto a sus vecinas provincias de San Juan y Mendoza un sitio Ramsar. Los humedales de San Luis están formados por el río Desaguadero que, como su nombre lo indica, es el desagüe donde llegan todos los ríos cordilleranos que cruzan las provincias vecinas de Mendoza y San Juan: ríos Mendoza, San Juan, Jáchal, Bermejo, Tunuyán, Diamante, Atuel. También aportan al río Colorado y de allí desembocan en el Océano Atlántico. Estos cursos de agua se alimentan del deshielo y están, en consecuencia, regulados por los glaciares de la Cordillera de los Andes que les dan origen de ahí la importancia de la preservación de los glaciares andinos.
Sin embargo, las Lagunas de Guanacache  han sufrido un proceso de desecamiento de tal magnitud que  el paisaje que años atrás observábamos encantados en la actualidad ha desaparecido encontrando en su lugar un enorme desierto. Esto principalmente se debe al aprovechamiento integral del agua en la cuenca alta y media, lo que ha disminuido marcadamente su caudal histórico, y a la erosión retrocedente que afecta el cauce del río, lo que ha producido una profundización del mismo, transformándolo en una gran barranca.
El Ministerio de Medio Ambiente no se ha quedado como un mero espectador de esta realidad, valorando los importantes servicios ambientales que estos ecosistemas prestan a su comunidad. Por ello, en el marco del Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente, el gobierno de la provincia ha fijado como meta revalorizar el Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la provincia, donde la restauración de los Humedales tiene una mención especial. Se han llevado adelante intensas gestiones con las provincias de Mendoza y La Pampa para avanzar en la realización de los estudios de factibilidad y las obras de restauración.
Finalmente, uno de los desafíos principales para proteger a los humedales amenazados del mundo es recopilar más información sobre ellos. Los científicos de Ramsar aún no saben cuántas hectáreas restan, o cuántas especies contienen. Tampoco saben el ritmo preciso de la pérdida de estos humedales. Contestar a estas preguntas requiere más investigaciones y financiamiento. Otro desafío consiste en elaborar estrategias precisas para las diferentes regiones del mundo. En Sudamérica, África, y Europa Oriental, muchos humedales permanecen intactos. En estas regiones, se necesitan estrategias distintas a las de Norteamérica, Asia, y Europa Occidental, dónde los humedales han sido impactados considerablemente. En nuestra Provincia ya estamos trabajando para colocar nuestro granito de arena para la satisfacción de las generaciones presentes y venideras.

Reservorios de Agua Dulce
Como medida de adaptación al cambio climático el Gobierno de la Provincia de San Luis está construyendo un dique por año. Contabilizando hasta el año 2011, diecisiete (17) diques ejecutados, de los cuales trece (13) ya han sido culminados y cuatro (4) se encuentran en proceso de ampliación. Entre ellos se pueden mencionar: La Florida, Potrero de los Funes, Cruz de Piedra, Antonio E. Agüero, Paso de las Carretas, Luján, San Felipe, La Huertita, Villa General Roca, Piscu Yaco, Las Palmeras, San Francisco, Saladillo, Boca del Río, entre otros. Todo esto demuestra la importancia que representa la construcción de diques, ya que además de ser un reservorio de agua dulce, se erigen como un atractivo turístico, al mismo tiempo que embellecen los lugares donde se ubican.

Avisos Importantes
Plan Provincial 'A Toda Pila'
Campaña “San Luis Limpio – Ambiente Sano”
Carga On-line declaraciones juradas
Registro
Capacitaciones
Certificados Ambientales Anuales 2013
Agua
Agua - Políticas en ejecución
Área Evaluación de Impactos Ambientales
Producción Limpia
Iniciativa RAEE’s
Ordenamiento Basurales a Cielo Abierto

ordeanmiento territorial
gestion interna
Gobierno de la Provincia de San LuisAutopista de la InformaciónUniversidad de la PuntaFundación FISALCopyright 2009 - Ministerio de Medio Ambiente
Provincia de San Luis - República Argentina
Todos los derechos reservados
Términos de uso y privacidad