Contacto | Déjenos su comentarioProvincia de San Luis - Argentina,   
Inicio
TuBi : Plan provincial Mi Provincia en Bicicleta
Centro de Conservación de Vida Silvestre y Estación de Piscicultura
Ente Administrador de plantas de reciclado y tratamientos RSU
Co.Pro.Ma
Energías Renovables y Eficiencia Energética
Cambio Climático
Fiscalización Ambiental
Protocolo de Forestación Publica
Prevención de Incendios Forestales
Epoca de Cosecha
Programa Gestión Ambiental
Iniciativa RAEE’s
Programa Biodiversidad




Mes anterior Agosto 2014 Mes siguiente
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Forestación

El Ministerio de Medio Ambiente está trabajando en la forestación de los márgenes de rutas de la provincia, consolidando planes de acción específicos en cada una, y utilizando las especies más adecuadas para cada zona de nuestra provincia.
Para reforzar el transporte de cuadrillas y la periodicidad de riego se están realizando tratativas con municipios, el Ejército y privados.
El proceso se inicia con un programa del MMA denominado “Es Época de Cosecha” en el cual participan alumnos de colegios primarios quienes recolectan las semillas de especies forestales las cuales son germinadas en viveros instalados por el MMA en distintas localidades a través de su área “Viveros y Cultivos” y en el Instituto Mixto de la Producción Forestal Provincial (IMPROFOP).
Germinadas las semillas y obtenidos los plantines forestales, los mismos son plantados por beneficiarios del Plan Provincial de Inclusión Social, quienes son capacitados por Ingenieros Forestales del MMA. Estos últimos dirigen y monitorean la forestación. Mediante trabajo conjunto con la Asociación Forestal Argentina (AFOA), se les entrega a los beneficiarios del Plan de Inclusión Social, un certificado de alcance nacional que acredita capacitación en la materia.
Los profesionales del MMA realizan el planeamiento y las proyecciones de mantenimiento de la forestación.




Características de la forestación que realizamos

Diseño de la plantación por damero: forestación por bloques alternados, que amortiguan el efecto y propagación del fuego y presentan un paisaje más atractivo.

Especies con mayor resistencia al fuego: especies de hoja caduca, ya que la temporada de incendios coincide con la época invernal, y especies con alto contenido  de humedad para amortiguar y evitar el avance del fuego.

Hidrogel en las plantaciones: cuando el agua de riego o lluvia se infiltra a través del suelo, el hidrogel la retiene para que la planta pueda aprovecharla al máximo. Además le aporta fertilizantes esenciales para su mejor adaptación y crecimiento.
Fertilización con fitohormonas, las cuales estimulan el crecimiento de la parte aérea de las plantas y la floración pareja.

Plan de riego: planificamos un nuevo cronograma de riego dado el importante rol que juega en la supervivencia de las plantas.

Plantación en curvas de nivel: en las banquinas con pendientes pronunciadas, colocamos lomadas que cortan la pendiente y que se fijan después con la forestación.

Autopistas en forestación
 
Autopista de los Comechingones (55 norte)
Autopista por la Paz del Mundo    (55 sur)
Autopista del Saladillo  (Ruta 20)
Autopista Serranías Puntanas
Autopista 25 de Mayo
Autopista a Renca
Recomposición de potrero de los funes
Circunvalación villa Mercedes
Parque terrazas del portezuelo

 

Forestación
Protocolo de Forestación en Márgenes de Ruta

ordeanmiento territorial
gestion interna
Gobierno de la Provincia de San LuisAutopista de la InformaciónUniversidad de la PuntaFundación FISALCopyright 2009 - Ministerio de Medio Ambiente
Provincia de San Luis - República Argentina
Todos los derechos reservados
Términos de uso y privacidad