Contacto | Déjenos su comentarioProvincia de San Luis - Argentina,   
Inicio
TuBi : Plan provincial Mi Provincia en Bicicleta
Centro de Conservación de Vida Silvestre y Estación de Piscicultura
Ente Administrador de plantas de reciclado y tratamientos RSU
Co.Pro.Ma
Energías Renovables y Eficiencia Energética
Cambio Climático
Fiscalización Ambiental
Protocolo de Forestación Publica
Prevención de Incendios Forestales
Epoca de Cosecha
Programa Gestión Ambiental
Iniciativa RAEE’s
Programa Biodiversidad




Mes anterior Diciembre 2014 Mes siguiente
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

I Seminario Provincial de Biodiversidad



San Luis, 13 y 14 de Abril de 2011
La idea de organizar este I Seminario Provincial de Biodiversidad surgió a raíz de la escasa información que se encuentra disponible en los medios acerca de los resultados de investigaciones científicas, la falta de listas (inventarios) de flora y fauna de las distintas regiones de la provincia y los vacios de información en algunas zonas de la geografía provincial. También consideramos que es necesario el trabajo en conjunto con la Universidad Nacional de San Luis y deseábamos propiciar un acercamiento.
Ciento setenta asistentes participaron de los dos días del Seminario en los cuales se desarrollaron 2 conferencias, 6 paneles de expertos y se expusieron 10 posters de divulgación de trabajos científicos. La conferencia inaugural “Estrategias para la Conservación de la Biodiversidad” estuvo a cargo de la Lic. Yolanda Ortiz, de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
La primer jornada se abrió con el panel de expertos que debatió la temática “Conservación de Especies Amenazadas”. Los expositores de dicho panel fueron el Dr. Mariano Merino, de la Universidad Nacional de La Plata, y el Dr. Manuel Demaria, investigador del INTA; ambos especialistas en venado de las pampas (Ozotoceros bezoarticus), especie autóctona y en serio peligro en nuestra provincia. Andrés Capdevielle, Director del Proyecto de Conservación y Rescate de Aves Rapaces - Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires, presentó el plan de acción para la conservación del águila coronada (Harpyhaliaetus coronatus) en la Argentina y particularmente en San Luis. Los investigadores de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca), Dra en Biología Anelen Villalobos y Daniel Testoni, expusieron sobre el desarrollo de una base de datos (PlanEAr) para la conservación de plantas endémicas de la Argentina y cuáles son los métodos para evaluar el área de ocupación de especies de la flora argentina. Por último, la Dra Graciela Verzino de la Universidad Nacional de Córdoba presentó su trabajo “Criterios para la conservación y manejo de recursos genéticos forestales del género Prosopis en San Luis”.
El segundo panel de expertos trató sobre “Áreas estratégicas para la Conservación”. Expusieron sus trabajos la Dra Andrea Arcucci, de la Universidad Nacional de San Luis, hablando sobre “Patrimonio, fósiles y áreas protegidas: la conservación y concientización, más allá de la
legislación”; La Lic Gabriela Romero, del MMA de San Luis, describiendo el Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la provincia; la Dra Liliana Ciuffo, de la Universidad Nacional de San Luis, exponiendo sobre el proyecto “Estrategias de conservación del bosque nativo” y el Dr José Benjamín Ordoñez Díaz, de Pronatura México, presentando “Cambio Climático, perspectivas de la biodiversidad”.
El ultimo panel del dia incluyo los temas “Control, fiscalización, prevención del trafico y/o comercio ilícito de especies" y "Calendario para actividad cinegética”. Participaron funcionarios del gobierno provincial local y de provincias limítrofes. La Ing. María Julia Veinticinco, del MMA, habló sobre los lineamientos sobre biodiversidad en la provincia de San Luis. El Lic. Pedro Luna, Director de Conservación y Áreas Protegidas de San Juan, expuso sobre la política de conservación en el Sistema de Áreas Protegidas de dicha provincia. La Lic. Julia Colazo, de la Subsecretaria de Ambiente de Catamarca, describió el trabajo que realizan con vicuña (Vicugna vicugna), en la recuperación de un arte milenario. El Ing. Agr. José Luis Esteban, Director de Áreas Naturales, Bosques y Forestación de la Secretaria de Ambiente de Córdoba, expuso sobre las acciones llevadas a cabo para el proyecto de conservación del bosque de tabaquillo y caldén en Córdoba. El Lic. Fabián Tittarelli, de la Subsecretaria de Ecología de La Pampa, brindo detalles sobre las acciones que se llevan adelante en referencia a la “Problemática de Conservación del Cardenal Amarillo en la zona centro de la Argentina”. También estuvieron presentes representantes de la Secretaria de Medio Ambiente de Mendoza.
La segunda y última jornada de seminario comenzó con el panel de expertos que trató el tema “Biodiversidad Genética”. Los panelistas fueron el Lic. Adrian Sestelo, biólogo de la Fundación Bioandina - Zoológico de Buenos Aires, que habló sobre “Biotecnología y Bancos de Recursos Genéticos aplicados a la conservación de Fauna Silvestre Amenazada”; la Lic. Patricia Verdes, de la Universidad Nacional de San Luis, exponiendo sobre la “Caracterización genética de la flora nativa sanluiseña: desarrollo de marcadores moleculares y avances citogenético” y el Dr en Biología Carlos Villamil, de la Universidad del Sur (Bahía Blanca), exponiendo sobre “La Lista Roja: una herramienta creada por su equipo de investigación para la conservación de los recursos genéticos”.
La conferencia del dia, con una alta asistencia de público, estuvo a cargo del Ing. Agr. Enrique Ocampo, de la Universidad Nacional de San Luis, y trato sobre la “Descripción y situación de las Regiones Fitogeográficas del Provincia de San Luis”.
El penúltimo panel de expertos fue “Registro e inventario de especies”, con 7 expositores. Participo el Dr Luis del Vitto, exponiendo sobre “Diversidad y Conservación de la flora vascular en Argentina y San Luis”; la Dra Ana María Brigada, presentando “Colecciones zoológicas de la Universidad Nacional de San Luis”; la Dra Mónica Lugo, hablando sobre “Registro e Inventario de especies fúngicas en San Luis”; el Lic. Martin Rodríguez Rivera, quien describió la biodiversidad vegetal en la periferia de la laguna de las Salinas del Bebedero, San Luis y la Lic. Liliana Moreno, que expuso sobre el monitoreo de anfibios en la provincia de San Luis. Todos estos investigadores pertenecen a la Universidad Nacional de San Luis. De la sede Villa Mercedes de la UNSL participó la Dra Stella Bogino, exponiendo sobre “Las especies como registro de hechos ambientales: el aporte
de la Dendrología al conocimiento de los ecosistemas”. También contamos con la participación del Lic. Adrian Sestelo, de la Fundación Bioandina y Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires, hablando sobre “Manejo y Sostenibilidad de poblaciones en cautiverio”.
En el último panel del seminario se abordó el tema “Manejo de especies problemas” y “Prevención, control y erradicación de especies exóticas”. En el mismo participaron la Dra Marta Moglia, exponiendo la problemática de las plantas invasoras en la provincia de San Luis y la Lic. Patricia Garelis con la presentación “Vecinos invasores…”, ambas investigadoras pertenecientes a la Universidad Nacional de San Luis. La Dra Ruth Rauber, del Museo Argentino de Ciencias Naturales, expuso sobre “Prevención, detección temprana y control a largo plazo de especies invasoras a partir de caracteres biológicos claves”.
Los asistentes al evento pertenecían a la UNSL, el Instituto de Formación Docente de San Luis, San Luis Solidario, el Ministerio de Turismo de San Luis, la Universidad de La Punta, el Instituto Tecnológico de la ULP, diferentes escuelas de nivel medio de la ciudad, ONGs locales y regionales, medios de comunicación locales, empresas y Municipalidad de la ciudad de San Luis, además del publico en general.
Cabe destacar la participación de los investigadores de la UNSL, quienes se unieron a la propuesta participando con gran cantidad de exposiciones y comprometiéndose a colaborar en las acciones que emprenda el Ministerio, además de difundir entre sus pares este espíritu de colaboración.
De los debates entre panelistas y con el público asistente se destaca el surgimiento, entre otras, las siguientes propuestas:
- Propuesta de la provincia de La Pampa para trabajar en conjunto en el control, conservación, legislación e investigación de especies en peligro que son comunes a ambas provincias, como el cardenal amarillo (Gubernatrix cristata).
- Propuesta de la Universidad Nacional del Sur para trabajar en conjunto por las 12 especies endémicas de San Luis y trabajar con el grupo de investigación del Dr Villamil en el proyecto PLAnear.
- Propuesta de las provincias limítrofes para trabajar en conjunto por el control del tráfico de flora y fauna silvestre
-Propuesta del Programa de Conservación de los Murciélagos de Argentina para comenzar a trabajar con este grupo de mamíferos tan importantes para el control de plagas, dispersión de semillas y polinización de flores, regeneración y mantención de los ambientes.
- Propuesta de trabajo en conjunto con la Fundación Bioandina para rescate, rehabilitación y liberación de cóndores y águilas coronadas.
- Propuesta de trabajo conjunto con el proyecto ARCA (Fundación Bioandina) para la inclusión de especies de San Luis en el Banco de Recursos Genéticos
-Propuesta de dialogo de provincias vecinas para unificar legislaciones referentes a recursos genéticos, caza, pesca, controles en los limites, etc.
Entre los pedidos del público asistente cabe mencionar:
a. Pedido de acciones directas en lo que respecta a la conservación de la biodiversidad. Entre esas acciones se destacó el apoyo directo a la investigación, principalmente en especies prioritarias como el venado de las pampas. También se destaco la importancia del rol ecológico del pastizal, la necesidad de una zonificación de uso y la aplicación de sanciones semejantes a las de bosques pero referidas a los pastizales autóctonos de nuestra provincia, que están en franco retroceso. También se reclamó monitoreo y fiscalización permanente en delitos sobre la biodiversidad, con penas para las contravenciones.
b. Realización de un inventario de biodiversidad provincial, con plazos reales para su finalización, dada la necesidad de saber cuantas especies hay, como se distribuyen y en qué estado se encuentran. No se puede conservar lo que no se conoce.
c. Bosque nativo: es necesario bajar información al público en general acerca de los alcances de la legislación provincial, así como la explicación técnica del porqué de la zonificación que se determinó.
d. Difusión de la información científica en páginas web de varias instituciones para que el público en general tenga conocimiento de los resultados de las investigaciones.
De las exposiciones, ponencias y charlas mantenidas con los participantes rescatamos los siguientes ítems que se deben trabajar en el área biodiversidad:
- Crear una reglamentación contra la tenencia de fauna silvestre autóctona (circos, veterinarias, mascotas etc.).
- Continuar el apoyo a las investigaciones en venado de las pampas (censo aéreo, etc.) y extenderlo a investigaciones con otras especies de la provincia.
- Crear una legislación provincial basada en las directivas del Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización
.

Queremos agradecer a todos quienes se sumaron a esta propuesta compartiendo sus trabajos y experiencias, escuchando, expresando sus diferencias, aportando ideas.
Veintisiete panelistas pertenecientes a la Univ. Nac. de San Luis, la Univ. Nac. de Córdoba, la Univ. Nac. del Sur, el Museo Argentino de Ciencias Naturales, la Fundación Bioandina, el Zoológico de Buenos Aires, el Museo de La Plata, el INTA San Luis, Pronatura de Mexico, el Minist. de Medio Ambiente de San Luis y las áreas de ambiente de Córdoba, San Juan, Catamarca, Mendoza y La Pampa sumaron sus aportes. Ciento setenta asistentes nos acompañaron a lo largo de los dos días de paneles y debates.
Este encuentro nació de una idea simple: acercarnos a todos aquellos que comparten el interés por la diversidad de la vida en nuestra provincia. Quisimos generar un espacio donde conocernos, discutir ideas, generar propuestas y aunar voluntades, delineando a partir de este dialogo las prioridades de acción.
Esperamos que este dialogo, enriquecido por la diversidad de miradas, sea el punto de partida para nuevas líneas de investigación y de trabajo conjunto por la diversidad de la provincia y la región.

       

     Ampliar               Ampliar               Ampliar                Ampliar              Ampliar

   

     Ampliar                Ampliar              Ampliar

Revista Medio Ambiente
Estructura Ministerial
Digesto Ambiental y Normativa Complementaria
Noticias Ministeriales
Servicios al ciudadano
Reconocimientos externos a la Provincia de San Luis por sus políticas públicas ambientales

ordeanmiento territorial
gestion interna
Gobierno de la Provincia de San LuisAutopista de la InformaciónUniversidad de la PuntaFundación FISALCopyright 2009 - Ministerio de Medio Ambiente
Provincia de San Luis - República Argentina
Todos los derechos reservados
Términos de uso y privacidad