Contacto | Déjenos su comentarioProvincia de San Luis - Argentina,   
Inicio
TuBi : Plan provincial Mi Provincia en Bicicleta
Centro de Conservación de Vida Silvestre y Estación de Piscicultura
Ente Administrador de plantas de reciclado y tratamientos RSU
Co.Pro.Ma
Energías Renovables y Eficiencia Energética
Cambio Climático
Fiscalización Ambiental
Protocolo de Forestación Publica
Prevención de Incendios Forestales
Epoca de Cosecha
Programa Gestión Ambiental
Iniciativa RAEE’s
Programa Biodiversidad




Mes anterior Septiembre 2014 Mes siguiente
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

14/06/2011 - Expertos y Científicos trabajan para un mayor control de la calidad del agua

El Ministerio de Medio Ambiente, a cargo de la Lic. Daiana Hissa, coordina esfuerzos tendientes a preservar el agua y su calidad en el marco del Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente.

El 14 de junio de 2011, la Comisión Técnica de Notables, encargada de revisar los parámetros de calidad del agua vigentes en el ámbito provincial, llevó a cabo una nueva reunión, de la que participaron prestigiosos profesionales como la Bioquímica Ana Alicia Pascual, el Geólogo Pedro Nicanor Morla y el Geólogo Norberto Hauría, pertenecientes al Programa Infraestructura Hídrica; el Dr. Miguel Ángel Mallea y la Dra. Rosa Antón de la Universidad Nacional de San Luis; el Ing. Químico Javier Di Mauro y la Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente Estefanía Busto, ambos del Programa Gestión Ambiental y Control de Contaminación; el Ing. Carlos Guinle del Ministerio del Campo; la Ing. Victoria Marini de la Universidad de La Punta; el Ing. Guillermo Aguado de San Luis Agua S.E. y el Lic. en Ciencias Geológicas Alejandro Cañadas de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de San Luis.

En esta oportunidad, el Ing. Alejandro Cañadas presentó un diagnóstico preliminar de las cuencas hídricas de San Luis, como así también una propuesta de evaluación y monitoreo ambiental de aquéllas, a los fines de contribuir al progreso de la Provincia, pero en un marco de preservación del recurso hídrico. Asimismo, la Dra. Rosa Antón propuso formalmente modificar algunos valores de DBO (demanda bioquímica de oxígeno) y DQO (demanda química de oxígeno), existentes en el decreto reglamentario nº 2092-MLyRI-2006 de la ley n° IX-0335-2004 de Residuos Peligrosos, relativos al vertido de efluentes, conforme ya lo había advertido en la reunión anterior. Por su parte, el Dr. Miguel Ángel Mallea elaboró un informe final sobre redes de monitoreo para la vigilancia de la calidad del agua en la Provincia.

Además, sigue latente la propuesta de la Comisión de la pertinencia realizar estudios precisos de las cuencas hídricas existentes en la provincia, por lo que ha solicitado que se arbitren las medidas necesarias para que se lleven adelante, a los fines de poder en un futuro determinar de modo fehaciente los parámetros que deben establecerse de conformidad a las características únicas del territorio provincial.

También la Comisión analizó la necesidad de que se reglamente el Código de Aguas de la Provincia de San Luis. De este modo, quedó evidenciado que la Comisión, más allá de haber cumplido con su cometido de conformidad a lo establecido en la resolución nº 010-PGAyCC-2011, se ha propuesto continuar trabajando; por lo que solicitó que se sometan a consideración del Ministerio de Medio Ambiente todos los informes presentados y se tengan en cuenta las demás sugerencias realizadas en el ámbito de la Comisión; comprometiéndose a seguir brindado su asesoramiento y apoyo técnico, para que la gestión y conservación del recurso hídrico en nuestra provincia sea óptima.

De las conclusiones emanadas de las sesiones de la Comisión, como de los informes que ésta ha presentado de modo formal, los próximos pasos a seguir constarán en una revisión final por parte del Programa Gestión Ambiental y Control de Contaminación, a cargo de la Dra. María Esperanza Alonso de lo planteado por la Comisión, expidiéndose con un informe definitivo que será elevado oportunamente a la Ministra Secretario de Estado de Medio Ambiente, para que tome conocimiento del trabajo y aportes realizados por la Comisión, a los fines de poder coordinar con los organismos gubernamentales competentes las acciones a realizar.






Indice

Revista Medio Ambiente
Estructura Ministerial
Digesto Ambiental y Normativa Complementaria
Noticias Ministeriales
Servicios al ciudadano
Reconocimientos externos a la Provincia de San Luis por sus políticas públicas ambientales

ordeanmiento territorial
gestion interna
Gobierno de la Provincia de San LuisAutopista de la InformaciónUniversidad de la PuntaFundación FISALCopyright 2009 - Ministerio de Medio Ambiente
Provincia de San Luis - República Argentina
Todos los derechos reservados
Términos de uso y privacidad