Contacto | Déjenos su comentarioProvincia de San Luis - Argentina,   
Inicio
TuBi : Plan provincial Mi Provincia en Bicicleta
Centro de Conservación de Vida Silvestre y Estación de Piscicultura
Ente Administrador de plantas de reciclado y tratamientos RSU
Co.Pro.Ma
Energías Renovables y Eficiencia Energética
Cambio Climático
Fiscalización Ambiental
Protocolo de Forestación Publica
Prevención de Incendios Forestales
Epoca de Cosecha
Programa Gestión Ambiental
Iniciativa RAEE’s
Programa Biodiversidad




Mes anterior Julio 2014 Mes siguiente
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

9/05/2011 - Medio Ambiente fomenta la gestión diferenciada de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso

El 9 de mayo de 2011 el Ministerio de Medio Amiente, celebró un Convenio con la empresa Frade Informática S.A a través del cual se busca el reciclado de los residuos de aparatos informáticos en desuso, procurando detener el crecimiento y cúmulo de la basura que generan los aparatos eléctricos y electrónicos en desuso con la peligrosidad que sus componentes conllevan si los mismos no son gestionados adecuadamente, reduciendo de este modo, el impacto ambiental y procediendo a la disposición final adecuada de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs).

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos conocidos con sus siglas RAEEs son generalmente descartados como residuos domiciliarios ya que surgen del flujo habitual de los residuos domésticos. Sin embargo, estos residuos son considerados peligrosos por sus características y, en virtud de su peligrosidad deben tener una recolección diferenciada de los residuos sólidos urbanos comunes. Es por ello que el Ministerio de Medio Ambiente en el Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente – Estrategia 2010-2020 (ley provincial nº IX-0749-2010) propone impulsar en la provincia de San Luis la gestión diferenciada de este tipo de residuos.

El Convenio celebrado con la empresa FRADE S.A es el puntapié inicial para una serie de acciones en este sentido. En esta primera etapa, el Ministerio de Medio Ambiente se compromete a hacer entrega de aquellos equipos informáticos en desuso o que se encuentren acopiados en depósitos, mientras que FRADE S.A, se obliga a llevar adelante una gestión sustentable de este tipo de residuos, a través de los mecanismos y medidas que la ley establece, siempre bajo la supervisión y control del Ministerio a través del Programa Gestión Ambiental y Control de Contaminación a cargo de la Dra. María Esperanza Alonso.

Cabe destacar que este tipo de residuos peligrosos de origen domiciliario se encuentran en una zona gris en relación a la legislación vigente en nuestro país ya que, al contener compuestos químicos previstos por la Ley de Residuos Peligrosos (ley nacional nº 24.051) adherida por ley provincial nº IX-0035-2004, un residuo electrónico estaría alcanzado por esta normativa, pero al mismo tiempo por ser de origen domiciliario es tratado como un residuo sólido urbano común. Es por eso la necesidad de una ley de gestión específica para darle el tratamiento correspondiente.

Lo que se busca en el marco del Convenio firmado por el Ministerio y FRADE S.A, es la revalorización de aquellos productos tecnológicos obsoletos efectuando un proceso de testeo, reparación y desmontaje o de manufactura (proceso inverso de la manufactura o ensamblaje). Cumpliendo estrictas normas de seguridad e higiene laboral, la Empresa desensambla los componentes de los aparatos electrónicos y se segregan las piezas para su posterior valorización y reciclado. Por lo que, por una parte se brinda un servicio en el que se estaría disminuyendo la fuente de contaminación y por la otra se está transformando un producto sin uso y/o funcionamiento en algunos casos, en materia prima para otras industrias, y en otros casos en productos reutilizables.







Indice

Revista Medio Ambiente
Estructura Ministerial
Digesto Ambiental y Normativa Complementaria
Noticias Ministeriales
Servicios al ciudadano
Reconocimientos externos a la Provincia de San Luis por sus políticas públicas ambientales

ordeanmiento territorial
gestion interna
Gobierno de la Provincia de San LuisAutopista de la InformaciónUniversidad de la PuntaFundación FISALCopyright 2009 - Ministerio de Medio Ambiente
Provincia de San Luis - República Argentina
Todos los derechos reservados
Términos de uso y privacidad