Contacto | Déjenos su comentarioProvincia de San Luis - Argentina,   
Inicio
TuBi : Plan provincial Mi Provincia en Bicicleta
Centro de Conservación de Vida Silvestre y Estación de Piscicultura
Ente Administrador de plantas de reciclado y tratamientos RSU
Co.Pro.Ma
Energías Renovables y Eficiencia Energética
Cambio Climático
Fiscalización Ambiental
Protocolo de Forestación Publica
Prevención de Incendios Forestales
Epoca de Cosecha
Programa Gestión Ambiental
Iniciativa RAEE’s
Programa Biodiversidad




Mes anterior Julio 2014 Mes siguiente
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

8/02/2011 - El Departamento Pedernera incorpora un vivero provincial

Continúa la Reorganización del Plan Forestal

La provincia de San Luis se ha caracterizado por un fuerte liderazgo federal en las políticas relacionadas al cambio climático que se desarrollan en Argen­tina. Por este motivo, coordina con los municipios y distintos organismos las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático. En el marco del Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente se impulsa la creación de viveros provinciales con el objeto de potenciar la producción de especies forestales.

La inauguración del vivero provincial ubicado en las cercanías de Villa Mercedes, surge en función a la reorganización de la administración del Plan Forestal que lleva adelante el Ministerio de Medio Ambiente desde la creación del Tratado de Paz, en su carácter de responsable de la coordinación general , de acuerdo a la Ley IX-0749-2010, lo que implica establecer el plan operativo de forestación, organizar la logística necesaria para la ejecución del plan operativo, capacitar los recursos humanos y centralizar la información vinculada a la forestación provincial.

Uno de los viveros que recientemente se encuentra en funcionamiento es el ubicado en la localidad de Justo Daract, que cuenta con una superficie aproximada de 2 hectáreas, ubicado en las cercanías de la Autopista Serranías Puntanas.

En él trabajan alrededor 200 beneficiarios del Plan de Inclusión destinados a las tareas de forestación, sirviendo de apoyo a las cuadrillas de Villa Mercedes para realizar las tareas de plantación a lo largo de la Autopista de las Serranías Puntanas, Autopista 55 sur y Avenida de Circunvalación.

El Ministerio de Inclusión y Desarrollo Humano asegurará el capital humano y la provisión de los insumos necesarios, tales como provisión de plantas, camiones de riego, traslado de personal, maquinaria, entre otros.

Para ayudar a implementar el Plan Forestal, se están construyendo viveros en distintos lugares estratégicos en la provincia para poder producir especies forestales y ornamentales y así ayudar en la logística de la forestación de nuestra provincia.

Esta política provincial cuenta con un fuerte apoyo de otros organismos del ejecutivo provincial como el Ministerio del Campo, IMPROFOP, el Ente de Control de Rutas y el Programa Caminos y Rutas Provinciales.

Asimismo Medio Ambiente trabaja en conjunto con el Ministerio de Inclusión Social para que desde este vivero se logren los siguientes objetivos:

·Cultivo de diferentes especies forestales y arbustivas desde la germinación hasta el desarrollo total de las mismas. Producción de estacas de álamos y sauces, con la finalidad de abastecer de estas especies a los sectores de las banquinas de las autopistas.

·Repique de plantines forestales.

·Producción de plantines florales.

·Producción de Retamas y Cortaderas (Cortaderia selloana), para su colocación en cantero central. La cortadera es una especie que se encuentra en abundancia en los márgenes del Río V, pudiendo ser usada para embellecer el cantero central de las autopistas. Además, es una especie muy bien adaptada en toda la provincia, requiriendo menor mantenimiento que otras especies.

La Ministro de Medio Ambiente, Lic Daiana Hissa, expresó que “La creación de este vivero soluciona problemas de organización, logística y coordinación de las cuadrillas  forestales”. Medio Ambiente capacitó al personal y coordina la logística de funcionamiento, cuyas principales tareas consisten en:

·Acondicionamiento de tutores y estacas para su colocación en las autopistas correspondientes.

·Recepción de plantas provenientes de IMPROFOP y carga de las mismas a su lugar de plantación.

·Reposición, mantenimiento y plantación de especies forestales y arbustivas en la región este de la Provincia de San Luis.










Indice

Revista Medio Ambiente
Organigrama Ministerial
Digesto Ambiental y Normativa Complementaria
Noticias Ministeriales
Servicios al ciudadano
Reconocimientos externos a la Provincia de San Luis por sus políticas públicas ambientales

ordeanmiento territorial
gestion interna
Gobierno de la Provincia de San LuisAutopista de la InformaciónUniversidad de la PuntaFundación FISALCopyright 2009 - Ministerio de Medio Ambiente
Provincia de San Luis - República Argentina
Todos los derechos reservados
Términos de uso y privacidad